viernes, 12 de octubre de 2012



El Subterráneo en la ciudad de Buenos Aires
- Su origen -
Para analizar la historia de nuestro Subte, tenemos que mirar hacia 1863 cuando surgió el primer tranvía tracción a sangre. En 1870 se inauguraron las primeras líneas de tranvías urbanos. 
Con el paso del tiempo, las líneas ferroviarias y tranviarias fueron formando un red importante para la época, que congestionaba las estrechas calles de la ciudad. Ante esta problemática, surgieron proyectos de líneas elevadas y subterráneas. 

 
 
Después de más de dos años de trabajo, en 1913, se inauguro el primer tramo de la línea A, construido por la empresa Anglo - Argentina, que administraba cerca del 80 % del sistema tranviario. Este primer tramo unía desde Plaza de Mayo hasta Plaza Miserere (En aquellos años Plaza 11 de Septiembre). 
En 1914 esta línea se prolongo hasta Caballito, lo que hoy conocemos como Estación Primera Junta. 
La Segunda línea construida fue la línea B, que se inauguro en 1930, Las obras de construcción de la línea C comenzaron en abril de 1933 y el primer tramo entre Plaza Constitución y Diagonal Norte se inauguro el 9 de noviembre de 1934. La línea D, inaugura su primer tramo, desde Catedral a Tribunales en 1937. 
La línea E, tuvo varias etapas de construcción y hasta cambio su recorrido, que analizare en otra entrada, pero inauguro su primer tramo en 1944. 
Por último tenemos que mencionar la línea H, que luego de setenta años, constituye la única nueva línea de la red.

   


Abarcaremos en próximas  entradas el desarrollo de cada línea, y profundizaremos datos de sus avances.


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